sábado, 28 de marzo de 2009

Examen de periodo

1. Defina el término informática.
Proviene del francés "informatique", que a su vez se deriva de la contracción de dos palabras: "Información" y "automática”. Es el "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras".

2. Que nombre recibió la primera computadora.
ENIAC.

3. Elabore una línea de tiempo del desarrollo tecnológico de las computadoras.

-1948- se inventó el transistor, se reemplazaron los cientos de tubos al vacío; lo que produjo una mayor velocidad de procesamiento y menor costo de fabricación.

-1950- se crearon los circuitos integrados (circuitos electrónicos en miniatura sobre pequeñas pastillas de silicio) y se reemplazaron cientos de transistores. Los microchips aumentaron más aún la velocidad, confiabilidad y densidad de las computadoras.

-1970- invento el primer microprocesador y dio origen a una nueva dio origen a una nueva generación de computadoras.

-1977- Apple presentó su computadora Apple II. Durante los tres años siguientes, la mitad de las personas que tenía una computadora personal tenía un sistema Apple.

-1981- IBM presentó su PC. El lenguaje de programación BASIC se distribuyó con las computadoras que se vendían en esos momentos.

-1980- hubo un crecimiento rápido en el hardware computacional. Dentro de los fabricantes de computadoras líderes se encontraban: Apple, IBM, Commodore, Tandy, Atari y Texas.

-1984- Apple presentó su Macintosh. La Mac, como se le conoció después, fue la primera computadora personal que usó interfase gráfica y un Mouse.

-1985- las computadoras Apple II lanzaron AppleWorks y fue una de las primeras aplicaciones de software integrados: con módulos de procesador de texto, administración de base de datos y operaciones en planilla de cálculo.

-1990- Microsoft anunció el lanzamiento del sistema operativo Windows versión 3.0 y rápidamente ayudó a estandarizar las computadoras personales multimedia.
-1991- apareció la World Wide Web. apareció la World Wide Web, la parte de Internet que ayudaría a los usuarios a ver páginas gráficas y más adelante elementos multimedia.


4. En que año las personas tuvieron acceso a la Web y que significa.
1993. el tráfico en Internet aumentó en más de un 340,000 por ciento. (World Wide Web).

5. Los dos términos más básicos en la tecnología computacional son: hardware y software. Explica su significado.

Hardware: se refiere a los componentes físicos que forman el sistema computacional.
Software es un término generalmente usado para describir las aplicaciones escritas en un “lenguaje computacional” que transmite instrucciones a la computadora y realiza diversas operaciones.

6. La unidad básica de almacenamiento de información es el


7. El termino kilobyte, que se abrevia como KB, se usa para indicar
1024 bytes de almacenamiento.

8. Las partes del sistema computacional se pueden dividir en cuatro categorías:
Dispositivos de entrada
Componentes de procesamiento
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de salida

9. Explica cada categorías:

Dispositivos de entrada: permiten al usuario ingresar información a la computadora, luego la información es procesada y almacenada.
Dispositivos de salida: muestran o imprimen los resultados de la información una vez procesada.
Dispositivos de almacenamiento: Como la información almacenada en RAM es sólo temporal, se requiere un medio de almacenamiento permanente. Las unidades de almacenamiento más comunes son: los discos duros y los disquetes (usan un medio magnético).
Componentes de procesamiento: son aquellos que procesan la información, después que han sido ingresados a la computadora y antes.

10. Otros dispositivos de entrada menos comunes son:
Joysticks.
Pantallas digitales.
Lectores de códigos de barra.
Tabletas gráficas.
Micrófonos.
Cámaras digitales.

11. Los dos tipos principales de memoria son:
ROM Y RAM.

12. Las unidades de almacenamiento más comunes son:
los discos duros y los disquetes
13. Explica cada unidad de almacenamiento

Disco duro: está compuesto por numerosos discos de aluminio recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas, uno sobre el otro atravesado y unidos por un eje. Cada disco posee dos pequeños cabezales, uno en cada cara.
Disquete: son discos magnéticos portátiles, de capacidad reducida que permite leer o guardar datos.

14. Un sistema operativo es: un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente

15. Los elementos básicos de la pantalla principal del Sistema Operativo Windows son:
Escritorio, Barra inicio rápido, Barra de tareas, Botón Inicio,
Accesos directos, Hora, y ventana.

16. Los iconos y los accesos directos son:
Accesos directos: Son un tipo de icono que permiten el acceso rápido a archivos, carpetas o programas. Es posible crear, copiar, mover y eliminar un acceso directo sin que ello afecte al archivo, la carpeta o el programa propiamente dicho.
Iconos: tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa. Para iniciar la aplicación asociada o el programa asociado al icono, tiene que hacer “doble clic” con el botón izquierdo del Mouse.

17. Una ventana es: Es la parte de la pantalla en la que se muestra un archivo, una carpeta o un programa

18. En el extremo derecho están los botones para:
Fecha y hora

19. El Panel de control permite
Configurar la interfase de usuario de Windows, es decir el Escritorio y su apariencia, los periféricos de la computadora y las propiedades del sistema.

20. El explorador de Windows permite: Permite observar gráficamente la estructura de carpetas de las unidades de disco en que se está trabajando.

21. La diferencia entre carpetas y archivos
Las carpetas es el lugar en donde se guardan los archivos.
Los archivos es la información identificada por nombre y que se guarda como una unidad.

22. Mencione el nombre de dos programas utilitarios o aplicaciones de un sistema operativos: Microsoft Word y WordPad


23. ¿Que es internet?
Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

24. Explica que es Multimedia:
Término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animacióny videopara informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimediaa los medios electrónicos(u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

25. Explica que son las TIC's.
Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario